SUBSIDIO DE VIVIENDA, UN ALIADO PARA ALCANZAR LA META.

SUBSIDIO DE VIVIENDA, UN ALIADO PARA ALCANZAR LA META.

Tener casa propia es un anhelo común en las familias colombianas, que sueñan con un lugar para ver crecer a los hijos y que sea el patrimonio seguro para la vejez de los padres.

Tener casa propia es un anhelo común en las familias colombianas, que sueñan con un lugar para ver crecer a los hijos y que sea el patrimonio seguro para la vejez de los padres. Sin embargo los ingresos no son suficientes en el hogar para cumplir esta meta y es ahí cuando los subsidios del Gobierno Nacional juegan un papel importante.

¿Qué es un Subsidio de Vivienda del Gobierno?

Es una contribución en dinero o especie que entrega el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a un hogar colombiano que cumple con ciertos requisitos. El aporte se le entrega por una única vez y que dependiendo del tipo de subsidio debe ser destinado a la construcción de una vivienda en terreno propio, a la compra de vivienda nueva o al mejoramiento de la vivienda propia.

Para el Gobierno, no hay distinción entre hogares, el beneficio es para todos, sean conformados por conyugues del mismo o distinto sexo, por parejas en unión marital de hecho o por grupos de personas con parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, el segundo de afinidad o el primero civil. El aporte es entregado a cada hogar y no es transferible.

Requisitos generales

Los requisitos para acceder al beneficio pueden variar dependiendo del subsidio de vivienda específico al que se aplique, sin embargo existen unos generales que aplican para todos:

1. No haber recibido antes un subsidio de vivienda, incluyendo los otorgados por entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario o cajas de compensación familiar.

2. Cumplir con los ingresos mínimos familiares requeridos para cada subsidio.

3. Ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario de vivienda.

 

Fuente: Revista Informe Inmobiliario 

Fecha: agosto 2.017