Las cesantías son un ahorro obligatorio que le dan tranquilidad y le abren oportunidades de vida y estudio.
“Las Cesantías nos permiten realizar proyectos personales o familiares como la educacion y adquisición o mejora de vivienda” Juan Carlos Molano Díaz-Gerente de Negocios Institucionales-Protección S.A
Las Cesantías ordinarias de Régimen de Liquidación Anual son una prestación social establecida por la ley, corresponden a un mes de salario por cada año laborado del trabajador, tanto en el sector público como privado. Así el Fondo de Cesantías constituido por los aportes de los trabajadores y sus rendimientos, forman un patrimonio autónomo.
Liquidadas anualmente sin perder antigüedad o al terminar la relación laboral, las Cesantías tienen carácter de ahorro obligatorio, que busca ante todo que cuando la persona quede cesante pueda atender sus necesidades básicas: alimentación, vivienda y educación. Tales recursos también pueden destinarse a financiar vivienda o educación superior.
Como no todos somos iguales, y las expectativas de ahorro para cada persona varían de acuerdo con el momento de la vida en que esté, las Cesantías se pueden ahorrar, según las metas que tenga hoy y los sueños del futuro.
Los multiportafolios de Cesantías fueron creados en 2010, con el fin de que los afiliados tengan la posibilidad de escoger entre Cesantías Corto Plazo y Cesantías Largo Plazo de acuerdo con sus necesidades de liquidez y perfil de riesgo. El fondo Cesantías Corto Plazo busca preservar el capital para atender retiros de los afiliados, y el fondo Cesantías Largo Plazo sigue una estrategia de inversión con un horizonte de dos años, e invierte en un portafolio diversificado en activos de renta fija y renta variable local e internacional, siguiendo el régimen de inversiones vigente.
Cada familia colombiana al ahorrar sus Cesantías le da concreción a sus sueños y logra sacarles el mejor provecho, alcanzando niveles superiores de desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, si todos los afiliados a Cesantías decidieran ahorrar las Cesantías en Protección, posibilitaría cambiar la vida a millones de trabajadores colombianos y sus familias en sus estándares de calidad de vida y seguro contra el desempleo que de paso en Colombia ronda el 9,1 % y sólo el 43% de los hogares tiene casa propia.
Cada año se crean 280 mil hogares y solo se construyen 90 mil viviendas, cuyo precio por unidad de vivienda crece más de 3 veces la inflación. Tenemos un nivel de arrendamiento del 60% por cada 100 viviendas, 60 habitadas bajo la modalidad de arriendo y la mayoría de inquilinos son personas de muy bajos ingresos.
En promedio una persona tarda 6 meses en conseguir empleo. En educación tenemos un reto igual de importante, solo el 12% de los colombianos han alcanzado un título de educación superior y de ellos el 22% Posgrado. Cifras según el DANE 2014.
Las Cesantías nos permiten realizar proyectos personales o familiares como la educación y adquisición o mejora de vivienda, son una solución de ahorro, para construir Capital humano, Patrimonio y bienestar para las familias con su impacto en la sociedad y progreso para el país.
Los Privilegios Protección con todo su plan de beneficios y descuentos para Vivienda y educación y las comunicaciones directas a los afiliados son herramientas para ayudar a construir y dar piso a los sueños.
Nuestras decisiones, definen nuestras acciones y con ellas nuestros resultados; el futuro se decide con el ahorro y ahorrar las Cesantías es una de las mejores decisiones.
Por:Mario Alberto Duque-Editor El Colombiano
Tomado de revista PROPIEDADES