En 2017 se tendrán 25.000 nuevos cupos del subsidio Mi Casa Ya – Tasa de interés, que favorece a la clase media para la compra de vivienda.
Quienes en sus propositos de nuevo año quieran invertir en propiedad raíz, podrán beneficiarse de los incentivos que históricamente han existido por la compra de vivienda, de los subsidios del Estado y de una mejor tasa de interés, así lo explica Federico estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, y afirma que para este año el ánimo de inversión y la oferta del sector se mantendrán. El panorama para la clase media es positivo en términos de tasas, subsidios e incentivos. «Este será un buen año dado que las tasas de interés empiezan a disminuir. Por primera vez el Banco de la República da señales de que no hay necesidad de seguir incrementando las tasas para controlar la inflación. Así se hace mas facil la demanda para las personas «, señala Estrada, y agrega que las políticas de vivienda de los últimos cinco años han sido capaces de llegarle a este segmento de la población.
Un comprador puede acceder, por ejemplo, al subsidio Mi Casa Ya – Tasa de Intrés que permite reducir en 2.5 puntos las tasas de los créditos hipotecarios de viviendas nuevas valoradas hasta en $230.967.258, lo cual representa un ahorro entre el 30% y 40% en las cuotas. Además, estos compradores, por lo general, son personas que hacen declaración de renta, y el tener un crédito hipotecario les significa disminuciones en el pago de impuestos. Este último incentivo aplica tanto vivienda nueva como usada de cualquier valor comercial.
Según el Gremio, el desconociminto es la gran limitación para comprar: «Las familias del segmento medio que han pagado arrendamiento, a veces se abstienen de comprar por no tener la cuota inicial, y no se dan cuenta que con lo mismo que pagan un arrendamiento pueden acceder a una vivienda pagándole esa cuota a un banco».
Otras consideraciones:
Comprar vivienda es una decisión que implica mucho más que la finaciación, por eso, la Guía Práctica para Comprar Vivienda de La Lonja de Propiedad Raíz sugiere tener en cuenta el equipamiento que para cada persona es importante según su tipo de familia, gustos y estilo de vida:
-Revise los gastos extras que deberá pagar de cuota de administración, impuesto predial y servicios públicos, según el estrato. Sepa con qué cuenta y en cuanto incrementará sus gastos mensuales.
-Conozca el inmueble; la iluminación, el área, los acabados, la ventilación y comodidades.
-Asegúrese que en su barrio o copropiedad encuentre lo que es importante para usted: vías de acceso, cercanía de la familia, trabajo o colegio de los hijos, zonas comunes para la recreación de la familia, iglesia, supermercado, etc.
Tomado de revista PROPIEDADES, enero 2017