Comparar propiedades

5 tips para comprar vivienda usada

5 tips para comprar vivienda usada

5 tips para comprar vivienda usada

 

Desde siempre, uno de los sectores más favorables para invertir ha sido la finca raíz. El comportamiento de los precios de la vivienda nueva y usada tiende a incrementarse, es decir, en algunos años el inmueble que compraste ya costará mucho más y al contrario de lo que ocurre con otro tipo de gastos, como comprar un vehículo, el inmueble se valoriza mucho más rápido.

Sin embargo, al momento de comprar vivienda es preciso evaluar tus necesidades, intereses y presupuesto, y este último factor juega un papel determinante para decidir si la vivienda será nueva o usada. Aunque en ocasiones intervienen aspectos como el espacio o la ubicación del inmueble.

Si es tu caso, El Sitio Inmobiliario te presenta 5 tips para que, al momento de comprar la vivienda usada, puedas estar confiado de que será una inversión segura y sin sorpresas a futuro.

 

Qué tener en cuenta al comprar inmueble usado

 

1. Estudiar el mercado

Las personas que suelen hacer el proceso de compra de vivienda de manera independiente, sin la asesoría de una inmobiliaria, suelen dejar por fuera muchos detalles valiosos, por ejemplo, el valor del metro cuadrado en la zona del inmueble. Cuando se analiza este rubro, se podrá determinar mejor si el precio ofrecido por el propietario actual es justo o se excede en relación con otras casas del sector.

Desde luego, en el precio final intervienen otros factores como el espacio y la antigüedad de la vivienda, pero el valor del metro cuadrado será un referente para promediar.

Te puede interesar

¿Qué debes tener en cuenta al comprar vivienda usada?

2. Revisar el certificado de tradición y libertad del predio

¿Te imaginas que años después de haber comprado la vivienda te enteres de que el terreno es ilegal y que tienes que evacuar? Para evitar este pequeño impase, es preciso que solicites el certificado de tradición y libertad del predio.  A través de éste se indagan todos los datos jurídicos del predio sometido a registro en lo que tiene que ver con afectaciones, gravámenes, poseedor actual y poseedores anteriores en caso de haberlos tenido.

Este documento es como una especie de hoja de vida de un inmueble; detalla cada afectación sufrida, por ejemplo:

Si es una casa, apartamento sometido o no al régimen de propiedad horizontal, si es una finca, un lote, un garaje, una bodega o depósito; si está embargado, hipotecado, o si son varios sus propietarios.  Igualmente, actos como sucesiones, donaciones, usufructo, gravámenes de valoración, afectación de vivienda familiar y patrimonio de familia, entre otros.

 

3. Firmar promesa de compraventa

Cuando estás completamente seguro de querer esa casa o apartamento y no quieres perder la oportunidad, con la promesa de compraventa puedes asegurar que el inmueble de tus sueños se quede contigo y no se venda a otros, en especial si no cuentas con el dinero en ese instante y debes esperar a que una entidad financiera lo desembolse.

Este documento es una especie de contrato que funciona como garantía, donde las partes se obligan recíprocamente a cumplir, en el futuro y con las condiciones pactadas, como el precio, el lugar y el día en que se concretará la compra.

La promesa de compraventa no es un documento obligatorio para realizar la compra de un inmueble, sino un acuerdo voluntario entre las partes para asegurarse de que van a realizar el negocio.

Te puede interesar

Factores que aumentan el valor de una casa

4. Ten en cuenta otros costos, sobre todo en las propiedades horizontales

Cuando se habla de propiedad horizontal se hace referencia a los inmuebles en unidades residenciales tales como edificios, conjuntos y cierto tipo de urbanizaciones -cerradas-, en las que se comparten áreas comunes (zonas verdes, pasillos, ascensores, escales, terrazas, vías, etc.).

Si es la vivienda que estás planeando comprar tiene estas características, te recomendamos indagar sobre las cuotas de la administración o las posibles deudas que puedas adquirir a futuro, como la remodelación de algunos espacios comunes a los que ni siquiera has tenido acceso.

 

5. Busca ayuda profesional

Además de todo el asesoramiento que los profesionales inmobiliarios hacen en torno al precio, una inmobiliaria siempre te ayudará a encontrar un vendedor que ofrezca lo que estás buscando, esto se debe a que ellos conocen el mercado, los propietarios y además entienden tus necesidades. El resultado de este acompañamiento es que te ahorrarás numerosas visitas no fructíferas a viviendas, ahorrando tiempo y esfuerzo para encontrar la casa de tus sueños.

Todos estos detalles, junto a la seguridad, confianza y la comodidad, hace que cada vez sean más las personas que acuden a las agencias inmobiliarias para dejar en sus manos la venta de sus casas o apartamentos. Si quieres disfrutar de este beneficio, solo contáctanos, te ayudaremos a comprar o vender tu inmueble.

En El Sitio Inmobiliario te ayudamos a conseguir tu sitio ideal, contacta ya con un asesor

Publicaciones relacionadas:

Porqué invertir en finca raíz es un buen negocio

Porqué invertir en finca raíz es un buen negocio Comprar un inmueble es uno de los sueños más...

Continuar leyendo

¿Cuáles son los beneficios para créditos de vivienda durante el COVID-19?

¿Cuáles son los beneficios para créditos de vivienda durante el COVID-19?   Mientras poco a...

Continuar leyendo

Comprar vivienda de manera virtual, sí es posible

Comprar vivienda de manera virtual, sí es posible   No postergues la decisión de comprar...

Continuar leyendo
Call Now ButtonLlama ya!