Tener casa propia es un anhelo común en las familias colombianas, que sueñan con un lugar para ver crecer a los hijos y que sea el patrimonio seguro para la vejez de los padres.
Tener casa propia es un anhelo común en las familias colombianas, que sueñan con un lugar para ver crecer a los hijos y que sea el patrimonio seguro para la vejez de los padres. Sin embargo los ingresos no son suficientes en el hogar para cumplir esta meta y es ahí cuando los subsidios del Gobierno Nacional juegan un papel importante.
¿Qué es un Subsidio de Vivienda del Gobierno?
Es una contribución en dinero o especie que entrega el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a un hogar colombiano que cumple con ciertos requisitos. El aporte se le entrega por una única vez y que dependiendo del tipo de subsidio debe ser destinado a la construcción de una vivienda en terreno propio, a la compra de vivienda nueva o al mejoramiento de la vivienda propia.
Para el Gobierno, no hay distinción entre hogares, el beneficio es para todos, sean conformados por conyugues del mismo o distinto sexo, por parejas en unión marital de hecho o por grupos de personas con parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, el segundo de afinidad o el primero civil. El aporte es entregado a cada hogar y no es transferible.
Requisitos generales
Los requisitos para acceder al beneficio pueden variar dependiendo del subsidio de vivienda específico al que se aplique, sin embargo existen unos generales que aplican para todos:
1. No haber recibido antes un subsidio de vivienda, incluyendo los otorgados por entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario o cajas de compensación familiar.
2. Cumplir con los ingresos mínimos familiares requeridos para cada subsidio.
3. Ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario de vivienda.
Fuente: Revista Informe Inmobiliario
Fecha: agosto 2.017