La combinación de variables económicas para 2018 permite el optimismo entre constructores de vivienda.
Este lunes empezó un nuevo año en el que se proyectan condiciones propicias para mayor dinamismo en la venta de vivienda nueva. EL COLOMBIANO consultó con expertos y presenta cinco variables que reflejan esa estabilidad para los hogares, lo cuales destinan el 23,5 % de su deuda para vivienda, según el Documento de Trabajo Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia, publicado por el Banco de la República.
1. Tasas de interés
El descenso de 2,75 puntos porcentuales de la tasa de referencia del Banco de la República en 2017, hasta 4,75 % frente al 7,50 % con el que terminó el año pasado, generan un buen ambiente en créditos hipotecarios. Se espera mayor disminución en el primer trimestre del año.
“Serán tasas históricamente bajas, eso beneficiará a los que compren vivienda y se espera estén estables durante todo el 2018”, comentó Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara de la Construcción en Antioquia. Se proyectan tasas hipotecarias de entre 10 % y 11 % efectiva anual para el próximo año (ver Paréntesis), pero pueden bajar al 7 %, si se tiene en cuenta el subsidio a la tasa.
Sin embargo, para Ramón Javier Mesa, docente de economía de la Universidad de Antioquia, aún hay espacio para que baje más la tasa y se ubique en un solo dígito (sin subsidio), para que reactive más al sector y de paso estimule el crecimiento de la economía.
2. Subsidios a tasa de interés
Este beneficio mantendrá su protagonismo en el año que inicia. Incluso, se notará más en las viviendas No VIS hasta 321 millones de pesos (precio que se debe ajustar con el aumento del salario mínimo).
“Con un subsidio de 2,5 puntos a la tasa de interés, la disminución de la cuota para ese rango es cercana al 21 %”, añadió Loaiza. Además, el 70 % de las ventas inmobiliarias están en este rango de No VIS, según Camacol. En rangos inferiores los beneficios son del 30 % de la cuota mensual.
3. Inflación
La variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) está controlada y hace prever que el Emisor no subirá la tasa de referencia. También se espera que se mantengan estables los precios de los materiales para la construcción, que en 2017 tuvieron impacto por alza del IVA.
4. Economía
El crecimiento económico es otro factor relevante. Se estima que el país crecerá este 2017 al 1,8 % y el año entrante al 2,5 %, según el Gobierno. Para el caso de Antioquia podría ser 3,5 % en 2018, según Camacol, lo que se traduce en mayor confianza e inversión para la vivienda, sumado al despegue de obras públicas y de infraestructura, tras los cierres financieros. El sector de la construcción en Antioquia movería entre 15 y 16 billones de pesos el próximo año.
5. Plazos
Finalmente, los plazos para distribuir la cuota inicial vienen en aumento, que se pueden extender hasta de 30 meses, esto porque las aprobaciones y trámites de los proyectos son más demorados, tiempo que se traslada al comprador. Este mayor plazo difiere la cuota inicial, sin necesidad de pagar otro crédito.
EN DEFINITIVA
Las perspectivas económicas para adquirir vivienda el próximo año son favorables, según expertos. Lo importante es que cada hogar revise sus presupuestos antes de tomar decisiones.
PARÉNTESIS
FNA ESTIMA CRECER 30 % LOS CRÉDITOS
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) colocó este año 1,08 billones de pesos en créditos hipotecarios y espera crecer un 30 % el próximo año, según Jaime Afanador Parra, secretario General del FNA. El funcionario reconoce que la cuota inicial es obstáculo para comprar vivienda, pero hay casos en los que se subsidia el 100 % del valor del inmueble nuevo y el 95 % usado. “Ahorra tu arriendo es una modalidad que aplica para esto en vivienda de interés social (VIS) y No VIS. Tiene un plazo hasta de 30 años y opera como un leasing habitacional, con tasas del 10,5 % efectivo anual promedio en pesos”, añadió.
Tomado de EL COLOMBIANO POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO EL 30 DE DICIEMBRE DE 2017