Avanza el 2023 y muchos se plantearon adquirir vivienda como meta para este año ¿Cómo vamos con este objetivo? No te preocupes si la respuesta no es favorable. Hemos decidido crear esta entrada para que organices, quizá, lo que puede ser uno de los proyectos materiales más importante de tu vida: Comprar tu apartamento.
¿Por dónde empezar?
Revisa la oferta de apartamentos
El primer paso es determinar un proyecto que se ajuste a lo que quieres, necesitas y puedes pagar. A la mayoría nos encantaría tener una mansión con piscina y hasta un campo de golf, pero ateniéndonos a la realidad ¿Realmente podríamos pagarlo? Por eso, debemos empezar con la búsqueda del proyecto inmobiliario que se ajuste a tus expectativas y que sea alcanzable.
La diversidad de ofertas te permite elegir inmuebles más pequeños o grandes, con o sin parqueadero, con amplias y variadas zonas sociales o por el contrario, con espacios sencillos pero acogedores, todos esos aspectos determinarán el precio final, así que debes revisar los proyectos que te llamen la atención.
Realizar un presupuesto
Cuando hablamos de apartamentos nuevos, es importante establecer un presupuesto para saber con qué dinero cuento y cuánto me falta, bien sea para una cuota inicial, para pagar el excedente o el precio total.
Es fundamental totalizar todas las entradas para esa gran inversión: cesantías, ahorros, subsidios, y así, proyectar un plan de pagos que te garantice su cumplimiento. Si no cuentas con ninguna de las anteriores, puedes abrir una cuenta de ahorro programado y ahorrar mensualmente lo que puedas, con eso, en el término de un año, podrás tener al menos un valor inicial para que el excedente de la cuota inicial sea mucho más fácil de pagar.
Ten en cuenta que muchos proyectos tienen una proyección a uno, dos o tres años, lo que te permitirá organizarte financieramente para pagar una cuota inicial y ahorrar para pagar el resto del apartamento.
Te puede interesar
Revisar subsidios
Sin lugar a dudas, los subsidios son una gran ayuda para aliviar los pagos de un inmueble.
Uno de los programas de subsidio de vivienda que seguirán vigentes para el 2023 y que ya ha sido anunciado por el Ministerio de Vivienda, será el programa Mi Casa Ya, en el cual se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) dependiendo de los ingresos para compra de vivienda.
Con el incremento del salario mínimo en el 2023, podrán aplicar a este programa las personas u hogares que ganen entre uno y dos salarios mínimos, es decir hasta $2.320.000 mensuales, ellos podrán acceder a un subsidio de hasta $38.800.000, equivalentes a 30 SMMLV.
Las personas que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir máximo $4.640.000 que serán los 4 SMMLV en 2023. Para ellos, el subsidio será de hasta $23.200.000 pesos, que equivalen a 20 SMMLV.
Así como Mi casa ya, existen otros subsidios que pueden facilitar tu proceso de compra. Indaga de qué se tratan y cómo aplicar.
Plan de ahorro
La cuota inicial representa una suma importante de dinero, por eso debes ahorrar con tiempo para juntar la mayor cantidad de recursos. Luego de definir tus finanzas, deberás determinar el monto mensual para ahorrar. Para comenzar a ahorrar, las entidades financieras recomiendan destinar mínimo el 10% de los ingresos para ahorro, el cual debería incrementar poco a poco.
Hacer un plan de finanzas es lo más importante a tener en cuenta cuando te enfrentes a la importante decisión de adquirir un inmueble. Pregunta y compara en varias entidades financieras cuánto es el monto máximo que te prestan para crédito hipotecario, con base en tus ingresos y perfil de riesgo. Ten en cuenta variables como las tasas de interés, la inflación y el plazo del crédito más conveniente.
Por último, trazar una fecha límite para cumplir esta meta dará una guía del objetivo que se quiere lograr.
Ahora que ya estás listo para iniciar el paso uno, te invitamos a consultar con nosotros los proyectos disponibles. Contamos con apartamentos en diferentes sectores para todos los gustos y presupuestos.
En El Sitio Inmobiliario te ofrecemos lo mejor ¡Contáctanos!