fbpx

Comparar propiedades

Tips para comprar apartamento para inversión en Colombia

Tips para comprar apartamento para inversión en Colombia

Tips para comprar apartamento para inversión en Colombia

 

La inversión inmobiliaria es una de las formas más efectivas de garantizar la independencia financiera. A pesar de haber pasado años turbulentos causados por la Covid-19, el mercado sigue siendo atractivo para los colombianos y va en crecimiento según el Ministerio de Vivienda.

Aprovecha al máximo tu dinero con estos prácticos consejos para comprar tu primer apartamento como inversión en Colombia. Hay tantas oportunidades en lo que respecta a la propiedad que usted puede quedar confundido.  ¿Cuál es la estrategia de inversión inmobiliaria ideal para ti? ¿Por dónde empezar? 

 

Visita ferias inmobiliarias 

Hazlo desde ya. Así sea que tu plan sea a cinco años. Visitando estas ferias te irás familiarizando con la terminología y aprenderás cómo funciona el mercado de compra de vivienda, cuáles son los precios estándar, qué consultoras hay disponibles, así como qué opciones de pago tienen. Dependiendo de su situación actual usted puede estimar si aplica para algún subsidio gubernamental.

Es posible también que en estas ferias obtengas tarifas preferenciales con los bancos o que solo por inscribirse en su base de datos logre un descuento adicional por los próximos meses, lo que al final de un trato de vivienda puede representarse en millones de pesos.

 

Crea una cuenta exclusiva para ahorrar para vivienda

Una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción es una cuenta que incentiva el ahorro para obtener vivienda propia a través de beneficios tributarios cuando destinas tu ahorro para adquirir vivienda nueva o usada, de contado o con financiación. Los retiros de una cuenta AFC están exentos del gravamen a los movimientos financieros (4 por mil), siempre que dicha cuenta haya sido escogida por su titular como la beneficiaria de la exención.

En vez de gastar parte del dinero en impuestos para el estado, puedes destinarlo a pagar o completar la cuota inicial de tu vivienda o cancelar mensualmente las cuotas de tu crédito hipotecario.

Te puede interesar

Tendencias en arquitectura y diseño de interiores para el 2022

¡Asocíate! 

Sea tu pareja, un familiar o una amistad, unir esfuerzos puede ayudar a solventar el reto que imponen los bancos para un préstamo hipotecario. Ya que el pago para vivienda mensual no puede superar el 30 % según reglamentación gubernamental, sumar los sueldos de dos personas podría facilitar su pago. 

Sugerimos organizar la información que recolectes de cada banco para compararla y de esta misma manera revisar los requisitos que te sugieren las entidades financieras con las que decidas llevar a cabo este proceso. De esta manera podrás tomar mejores decisiones.

 

¿Necesitarás crédito hipotecario?

Pensar en esto será clave para la planeación de la compra de su nueva vivienda. 

Los bancos prestan hasta el 70 % del valor de la vivienda. Y a través del leasing, podrías obtener hasta un 80 % del préstamo la compra. 

El leasing es, según Asobancaria, un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, sea un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento (comúnmente conocida como arrendador), por instrucción de un cliente solicitante (denominado arrendatario o locatario), adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”.

 

Finalmente sugerimos que planees el pago de la cuota inicial del apartamento. Haciendo trato con constructoras podrás tener entre 2 a 3 años para pagar la cuota inicial de la vivienda. Si tomas este camino será importante igualmente conocer bien la fiduciaria para que cumpla con la finalidad determinada en el contrato. 

Publicaciones relacionadas:

¿Cuál es la mejor manera de vender mi casa?

¿Cuál es la mejor manera de vender mi casa?   Vender un inmueble involucra varios asuntos,...

Continuar leyendo

Proyectos verdes: ¿de qué se trata la certificación Edge?

Proyectos verdes: ¿de qué se trata la certificación Edge?   Monte Río en el sector...

Continuar leyendo

Tendencias para decorar tu casa en 2022

Tendencias para decorar tu casa en 2022 Los analistas y las revistas de moda están de acuerdo en...

Continuar leyendo
Call Now ButtonLlama ya!