Proyectos verdes: ¿de qué se trata la certificación Edge?
Monte Río en el sector Suramérica Itagüí obtuvo la certificación Edge por ser un proyecto ambientalmente sostenible, ¿qué significa?
En Colombia, existen más de 11.000 unidades de vivienda certificadas con el estándar de sostenibilidad Edge.
La vivienda verde en Colombia se valoriza cada vez más por las comodidades que ofrece y porque se alinea con los esfuerzos del país en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas. Gracias a esto nace la necesidad de diseñar construcciones ambientalmente sostenibles que contribuyan al bienestar, consumo eficiente e incluso la producción de los recursos como energía solar.
Excelencia en Diseño para mayores Eficiencias (EDGE) es una certificación sostenible para las construcciones, la cual garantiza que un proyecto fue diseñado para reducir el consumo de energía y agua. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, creó el EDGE. Una red de expertos que acredita a proyectos que se unan a la ambición colectiva de incorporar los edificios ecológicos y ayudar a combatir el cambio climático.
Qué debe cumplir un proyecto con certificación EDGE
Con el fin de lograr la certificación un proyecto debe cumplir con un ahorro mínimo del 20% en agua 20% en energía 20% en energía incorporada en los materiales (la usada en la fabricación, distribución y transporte en los materiales utilizados en la construcción de los proyectos).
Para el caso de Colombia, los ahorros de recursos exigidos están alineados con lo definido en la Resolución 0549 de 2015, “por la cual se reglamenta el Capítulo 1 del Título 7 de la parte 2, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones”.
A quien se le otorga una certificación EDGE
La certificación se otorga a las edificaciones que cumplen los parámetros establecidos y aprueban el proceso de auditoría, en dos momentos: diseño (preliminar) y construcción (final).
Te puede interesar
Características sostenibles del proyecto Monte Río
Estas son algunos de los beneficios ambientales que caracterizan a un proyecto inmobiliario que tiene la certificación EDGE:
- Implementa paneles solares para iluminación de puntos fijos y calentamiento de agua.
- Cuenta con iluminación LED en sus apartamentos.
- Tiene zona de carga eléctrica para carros y bicicletas.
- Cuenta con sistema de aprovechamiento de aguas lluvia.
- Y tiene separación dual de residuos.
Ventajas de proyectos sostenibles
Además del ahorro, la certificación EDGE permite a los profesionales contar con lineamientos para obtener el mejor rendimiento en el diseño de la construcción.
El mercado inmobiliario se ve beneficiado y asimismo los bancos y las entidades gubernamentales reducen los riesgos al contar con un proyecto certificado como construcción sostenible EDGE. Finalmente el mayor beneficiario es el dueño del inmueble. Una construcción sostenible tiene un mayor valor de mercado.