fbpx

Comparar propiedades

Qué significa vivienda VIS y no VIS

Qué significa vivienda VIS y no VIS

Qué significa vivienda VIS y no VIS

 

Has tomado la decisión de invertir en propiedad raíz, bien sea porque vivirás en ella o porque la ofrecerás en arriendo, pero no tienes claro qué tipo de vivienda comprar.

Hoy queremos que conozcas las características de las viviendas VIS y no VIS para que elijas proyectos inmobiliarios acordes a tus deseos de inversión.

 

El concepto de vivienda VIS

El término VIS significa Vivienda de Interés Social y hace referencia a inmuebles habitables, cuyo valor máximo en Colombia es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (equivalen a $122.651.010 durante el año 2021).

Estas soluciones de vivienda deben contar con título de propiedad; servicios públicos de agua, electricidad y alcantarillado; ser construidas con materiales estables y contar con estructuras sismo – resistentes; deben ser inmuebles cómodos y frescos con vías de acceso y espacio público.

 

Características de las Viviendas de Interés Social

 Los inmuebles VIS se han diseñado para las familias colombianas menos favorecidas económicamente. El propósito es garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, cuidando la dignidad, la salud física y mental de quienes la habiten.

 

Por eso, ten presente las siguientes características si deseas invertir en vivienda VIS:

  • Estas casas o apartamentos se pueden comprar con recursos propios, créditos hipotecarios y subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar.
  • La sumatoria de ingresos económicos del grupo familiar debe ser inferior a 4 SMLMV. O sea, el sueldo de todos los integrantes de la familia no puede superar los $3.634.104 mensuales.
  • Las viviendas VIS se valorizan con rapidez y suelen ubicarse en estratos 2 y 3. Además, las tasas de interés de un crédito hipotecario para adquirirla son más bajas en comparación a las que ofrecen para otros tipos de créditos de vivienda.
  • La familia que compre una Vivienda de Interés Social debe vivir en ella. Si hacen uso de subsidios se registrará una afectación a vivienda familiar en las escrituras públicas para blindarla de embargos y asegurar que no será vendida sin la autorización del cónyuge no propietario.
  • Las casas o apartamentos VIS suelen entregarse en obra gris (sin acabados) y en ocasiones con áreas habitables para construir a futuro, lo que permite ampliar los espacios de la vivienda y adecuarla según el gusto y necesidad de los propietarios.

Te puede interesar

El por qué comprar inmuebles para arrendar es una buena inversión

Las viviendas no VIS en Colombia

Existen viviendas que no son de interés social porque su valor de venta supera los 135 SMLMV y su tope es de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes en Colombia. En ese orden de ideas, una casa o apartamento que cueste entre $122 millones y $454 millones es considerada como no VIS.

Así que una de las grandes diferencias entre viviendas VIS y no VIS es el precio.

 

Ventajas de comprar una vivienda no VIS

Las viviendas no VIS están diseñadas para familias con mejores ingresos mensuales. Esto permite mayor capacidad de endeudamiento y aumenta las posibilidades de adquirir un inmueble con acabados, parqueadero privado, bodega, mayor número de habitaciones y acceso a zonas comunes y de recreación.

Es de resaltar que este tipo de inmuebles se encuentran en estratos 4 en adelante y los costos de servicios públicos, administración y mantenimiento son mayores en comparación a las viviendas VIS.

Hay un dato importante: las viviendas no VIS se adquieren con recursos propios, créditos hipotecarios y/o de libre inversión, leasing habitacional y subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional.

Como no se aceptan los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar, entonces no hay afectación familiar en las escrituras públicas del inmueble.

El portafolio de proyectos de vivienda no VIS es más amplio y se puede escoger entre casas, apartamentos, loft, apartaestudios, dúplex, entre otros tipos de inmuebles, con características especiales y áreas más amplias.

 

Asesoría personalizada

Ahora que tienes claras las diferencias y bondades de las viviendas VIS y no VIS, empieza tu búsqueda del hogar ideal teniendo en cuenta tu presupuesto y las características del inmueble.

En El Sitio Inmobiliario te acompañamos durante el proceso de búsqueda de la vivienda perfecta. Contáctanos ahora mismo a través de nuestra página web www.elsitioinmobiliario.com.co o llámanos al (57-4) 444 9440 y conoce las opciones que tenemos para ti y tu familia.

Publicaciones relacionadas:

¿Qué debería tener el apartamento ideal?

¿Qué debería tener el apartamento ideal?   El sueño de muchos colombianos es comprar...

Continuar leyendo

Beneficios de vivir en una unidad cerrada

Beneficios de vivir en una unidad cerrada   Comprar vivienda es una de las decisiones más...

Continuar leyendo

El por qué comprar inmuebles para arrendar es una buena inversión

Comprar inmueble, una buena inversión Gran parte de las familias colombianas viven en arriendo y...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

Call Now ButtonLlama ya!