¿Quién asume los gastos notariales cuando se vende un inmueble?
Cuando compramos vivienda debes tener en cuenta que el valor va mucho más allá que el precio del inmueble, también implica gastos notariales. Este proceso representa solicitar y autenticar algunos documentos, así como el tributo de impuestos al Estado. Pero ¿Quién debe asumir este gasto? ¿El comprador o el vendedor? Hoy te explicaremos en detalle para que no tengas inconvenientes a la hora de cerrar uno de los negocios más importantes de tu vida: la compra o venta de tu inmueble.
¿Cuál es el costo de escriturar una casa?
Para iniciar, recuerda que para escriturar una vivienda debes presentar los siguientes documentos:
Certificado de tradición no mayor a 30 días, si se trata de vivienda usada.
Fotocopia de las cédulas de ambas personas.
Promesa de compraventa autenticada con sus firmas.
Paz y salvo de valorización e impuesto predial actualizado de la vivienda.
La escritura vigente del inmueble objeto de la negociación.
Gastos de escrituración y acuerdos de pago
Ahora que conoces los documentos a entregar, debes saber que una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un bien, en este caso, la compra de un inmueble. Para realizar este trámite, el comprador y vendedor de la propiedad deberán ir hasta una notaría y cancelar los costos correspondientes.
Estos costos equivalen al 0,54% del precio de venta del inmueble y son asumidos por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Su pago se realiza en la Notaría al momento de firmar la escritura.
Te puede interesar
Impuesto de Retención en la Fuente
La retención en la fuente es el cobro anticipado del impuesto sobre la renta. Este impuesto se paga cuando el patrimonio de una persona sube durante el año. Así que, al vender una propiedad tendrás que pagar la retención en la fuente, ya que, estás recibiendo un pago por este negocio.
¿Cuánto se debe pagar de retención en la fuente por la venta de una casa?
La retención en la fuente es el 1% del precio de venta del inmueble. Así que, si vendes tu inmueble en $200.000.000 tendrás que pagar $2.000.000 (Dos millones de pesos) de retención en la fuente.
¿Cuánto se paga por registrar un inmueble en Colombia?
Estos corresponden a la inscripción de los actos ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y representan el 1,67% del valor de la venta. Así que, si vendes tu casa o apartamento en 200.000.000 COP (Doscientos millones de pesos) tienes que pagar 3.140.000 COP (Tres millones ciento cuarenta mil pesos). Este valor debe ser pagado por el comprador de la propiedad.
Y entonces ¿Quién paga?
Como ves, los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y el registro del inmueble de la compraventa. Estos gastos normalmente se pagan por partes iguales entre vendedor y comprador. Sin embargo, en el momento de la negociación, las partes pueden llegar a un acuerdo que los beneficie. Nada es estrictamente obligatorio siempre y cuando el vendedor y comprador estén de acuerdo.
Para ahorrarte dolores de cabeza, procesos administrativos y gastos no contemplados, lo ideal es acudir a una inmobiliaria con experiencia que se encargue de toda la compra o venta del inmueble. Contratar una inmobiliaria no sólo te representará, sino también te dará la oportunidad de contar con asesoramiento y orientación en vista a un negocio viable con tu inmueble.
Durante el proceso legal y de tramitación, el agente inmobiliario se hace cargo de compartir los documentos necesarios y así mismo de supervisar el diligenciamiento y cumplimiento de las cláusulas del contrato por ambas partes.
Por eso, en El Sitio Inmobiliario te ofrecemos nuestra experiencia y acompañamiento. En nuestros 20 años en el mercado nos hemos esforzado por crear con nuestros clientes relaciones de confianza en las que ellos se sientan bien asesorados en una decisión tan importante como la compra de su inmueble.
Contacta a un asesor y déjate guiar en el proceso de compra o venta de tu inmueble.