Casas en remate ¿Cómo funciona?
Considerar la compra de una casa en remate puede ser una buena idea para ahorrar mucho dinero.
Un remate inmobiliario es un proceso jurídico en el cual se ordena el remate de la vivienda debido a que su anterior propietario incumplió con los pagos de la hipoteca bancaria, para recuperar al menos una parte del dinero prestado, la entidad financiera remata el inmueble a través de un proceso abierto, en el cual pueden participar todas las personas interesadas.
¿Cuáles son los beneficios de comprar una casa en un remate?
El beneficio económico encabeza el listado de puntos a favor, pues puedes conseguir una casa o apartamento hasta un 40% más barata que el valor real. Esto es más que importante si buscas una casa para vivienda familiar e incluso como inversión.
El otro beneficio es la rapidez con que puedes obtener tu nueva vivienda, ya que en tan solo una semana puedes ser el nuevo dueño de la propiedad.
Te puede interesar
Comprar casa o comprar apartamento, ¿qué es lo mejor para mi familia?
¿Cómo se realiza un remate?
- En primer lugar, las casas en subasta son difundidas a través de edictos, es decir, de publicaciones en periódicos con el fin de que las personas puedan conocer las condiciones de la vivienda con anterioridad.
- Se recomienda estar muy bien asesorado, ya sea por un abogado o por una inmobiliaria que se especialice en remates, ya que es preciso verificar la situación jurídica de la vivienda y toda la documentación, como es una propiedad que fue hipotecada por alguna entidad, es probable que tenga demandas como consecuencia de la falta de pago de la persona que la ocupaba. Estas demandas podrían generar problemas jurídicos y legales al nuevo propietario.
- El banco debe asegurarse de que el nuevo propietario tenga capacidad de pago, por tanto, debes adquirir una boleta de garantía, es decir, un documento que un banco expide con el fin de certificar que cuentas con el valor mínimo para poder participar en el proceso.
- Para participar en el proceso la persona debe saber qué juzgado adelantará el remate y cancelar el 40% del avalúo del bien, este dinero se le devolverá en caso de no resultar favorecido.
- La hora y el día del remate son establecidos por el juez, el proceso dura una hora y hacia el final de ella los sobres con las ofertas que los participantes deben llevar, sellados y con sus ofertas, son abiertos para determinar el ganador.
- El ganador de la puja deberá pagar dentro de los cinco días siguientes, a órdenes del juzgado, descontando lo previamente consignado y pagando los impuestos que correspondan.
¿Cómo buscar estos remates?
En los juzgados de cada ciudad están disponibles los inmuebles dispuestos para remate. Además, existen en Colombia un par de portales que centralizan la información de las subastas: rematagram.com y rematesjudiciales.com.co.
Te puede interesar
Recomendaciones
- Ver y revisar las propiedades previamente, antes de participar.
- Hay métodos de participación con los que no necesariamente implican presencia física.
- No considerar solamente una propiedad, sino tener en cuenta las otras alternativas
Los remates hipotecarios son una alternativa muy atractiva para comprar casa, sin embargo, necesitas conocer muy bien los pros y los contras antes de tomar una decisión. En El Sitio Inmobiliario te ayudamos a encontrar la mejor vivienda para tu proyecto personal o familiar, con asesores que además de brindarte diferentes opciones de compra, están interesados en que encuentres justo lo que siempre soñaste.
En El Sitio Inmobiliario te ayudamos a conseguir tu sitio ideal, contacta ya con un asesor