Comparar propiedades

Cómo puedes financiar la casa de tus sueños

Cómo puedes financiar la casa de tus sueños

Cómo puedes financiar la casa de tus sueños

 

Si eres de los que continúa aplazando su sueño de tener casa propia, este artículo es para ti.

Si entre tus metas a corto o mediano plazo está tener vivienda propia, lo primero que debes hacer es informarte de los planes y programas que ofrece tanto el Gobierno nacional como los bancos y entidades financieras. Hoy en día, adquirir vivienda propia es mucho más fácil que hace algunos años y aquí te contamos cómo.

Al momento de comprar tu vivienda desde saber que existen dos clases de vivienda: VIS y NO VIS.

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que desarrolla la compra de inmuebles para hogares de menores ingresos que no superan los 4 Salarios Legales Mínimos Vigentes (SMVL), es decir $2’757.816, y el valor máximo de la vivienda que se quiere comprar no debe superar los 135 SMVL, es decir $93’076.290.

La vivienda NO VIS es aquella donde los interesados tienen ingresos mayores a los 4 SMVL ($2’757.816) y el precio de la vivienda supera los 135 SMVL ($93’076.290).

Te puede interesar

¿Por qué la educación financiera es importante para comprar vivienda?

Formas de financiar una vivienda

 

Cajas de compensación

 Estas entidades otorgan un subsidio de vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional -por una sola vez – a un hogar que tenga ingresos inferiores a 4 SMLMV.

Este subsidio es un complemento para que, con el ahorro, el crédito y otros aportes, las personas logren reunir el dinero necesario para alguno de los siguientes objetivos:

  • Adquirir una vivienda nueva.
  • Construir una vivienda en un sitio propio.
  • Para el mejoramiento de su vivienda.

Debes tener en cuenta que para adquirir este subsidio debes cumplir algunos requisitos además de estar afiliado a una caja de compensación y tener un núcleo familiar, es importante que ninguna de las personas que conforman el hogar sean propietarias o poseedoras de algún inmueble.

Por otro lado, no haber recibido subsidio de vivienda, y aportar recursos propios como ahorros o cesantías y adquirir vivienda de interés social: proyectos de vivienda nueva aprobados por el Ministerio de Vivienda.

 

Crédito a través de bancos

 En los bancos encontrarás diversos tipos de financiación, sin embargo, los dos más destacados son el crédito hipotecario con varias opciones de pago y el leasing habitacional.

 

Financiación de Crédito Hipotecario

Este crédito tiene dos maneras de pago. La primera, es el crédito con tasa fija y cuota fija de principio a fin. La segunda, es el pago de tasa fija con cuotas variables en UVR.

  • En cualquiera de estas modalidades se presta el 70 % del valor de la vivienda tanto para VIS como para NO VIS.
  • Algunas entidades financieras prestan hasta el 80% del valor del inmueble para NO VIS.
  • El valor de la cuota inicial está fijado en un 30% sobre el valor de la vivienda.
  • Los plazos del crédito pueden ser entre 5 y 20 años.

 

Te puede interesar

¿Qué debes tener en cuenta al comprar vivienda usada?

Leasing habitacional

Es una alternativa financiera mediante la cual, a través de un contrato, puedes adquirir en arrendamiento un inmueble nuevo o usado para destinarlo exclusivamente a tu uso habitacional a cambio del pago de un canon periódico.

Al inicio del contrato se paga un canon extraordinario que corresponde al 20% del valor del inmueble y el 80% restante se puede financiar. Esta línea de crédito aplica para viviendas cuyo valor sea de por lo menos 135 salarios mínimos.

Al finalizar el plazo del contrato, puedes ejercer la opción de compra del inmueble, es decir, pagar un porcentaje sobre el total del monto de financiación que puede ser de hasta el 30%.

Debes tener en cuenta que el leasing habitacional no sucede entre dos personas naturales. Lo que quiere decir que el arrendador no puede ser una persona natural, sino que tiene que ser una entidad financiera avalada por la Superintendencia Financiera. De este modo, el banco adquiere una vivienda y se la arrienda a una persona por un plazo fijo (normalmente entre 15 y 20 años).

 

Subsidios del Gobierno Nacional

 Los subsidios son entregados por el Gobierno Nacional por medio de las cajas de compensación familiar, por el Fondo Nacional del Ahorro (si no estás afiliado a una caja y quieres comprar vivienda urbana) y por el Banco Agrario, cuando se trata de vivienda rural. En los casos en los que se brindan ayudas a la cuota inicial o a la tasa de interés, estas son entregadas directamente a las entidades responsables de la financiación del proyecto.

Los subsidios ofrecidos por el Estado hacen parte del programa “Mi Casa Ya” en estas modalidades: Subsidio del 100% de la vivienda, Subsidio para vivienda de interés social, Subsidio a vivienda de interés prioritario, Subsidio a la tasa de interés y Arriendo social.

Recuerda que lo más importante es elegir la opción que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo. Si eres de los que todavía está aplazando la decisión de comprar casa porque crees que tus ingresos no son suficientes o lo que alcanzas a ahorrar es muy poco, incluso si has tenido que gastarte los ahorros en situaciones inesperadas, debes saber que no eres la única persona a la que le ha pasado, esto ocurre con frecuencia, la buena noticia es que sí puedes lograrlo y para ello están disponibles todas las opciones que te brindamos hoy en este artículo.

 

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, consulta con nosotros sobre los proyectos de vivienda disponibles. Nuestros 19 años de experiencia profesional en la comercialización de proyectos e inmuebles, te respaldarán en esta gran decisión.

En El Sitio Inmobiliario te ayudamos a conseguir tu sitio ideal, contacta ya con un asesor

Publicaciones relacionadas:

¡Comprar casa en esta época es posible!

¡Comprar casa en esta época es posible! Adquirir un inmueble propio, hace parte de una lista de...

Continuar leyendo

¿Cuáles son las tendencias de decoración navideña para este 2020?

¿Cuáles son las tendencias de decoración navideña para este 2020?   Conoce las opciones...

Continuar leyendo

¿Casa o apartamento?, que factores me pueden ayudar a elegir

¿Casa o apartamento?, que factores me pueden ayudar a elegir   Decidir entre un espacio más...

Continuar leyendo
Call Now ButtonLlama ya!