Comparar propiedades

¿Qué es una inmobiliaria y cuál es su función en el mercado inmobiliario?

¿Qué es una inmobiliaria y cuál es su función en el mercado inmobiliario?

¿Qué es una inmobiliaria y cuál es su función en el mercado inmobiliario?

 

Seguramente muchas veces has escuchado hablar de las agencias inmobiliarias, y aunque tal vez conozcas a nivel superficial de qué se trata, desconoces cómo funcionan y cuáles pueden ser los beneficios de contar con una a la hora de alquilar, vender o comprar un inmueble.

 

Una inmobiliaria es un negocio dedicado a la compra y venta de inmuebles (casas, locales comerciales, terrenos, fincas, etc). Por este motivo, en ocasiones se habla de la gestión inmobiliaria, es decir, el conjunto de operaciones relacionadas con esta actividad.

 

En este sentido, el trabajo de un agente inmobiliario consiste básicamente en representar a clientes, específicamente bajo cuatro modalidades:

 

El vendedor: la persona que está interesada en vender su inmueble.

El arrendador: al dueño legal de una propiedad (por ejemplo, quien posee un local y quiere alquilarlo).

El comprador: quien tiene el propósito de adquirir una propiedad para algún fin.

El arrendatario: quien pretende utilizar un inmueble durante un periodo determinado.

Te puede interesar

Ciudad del Bosque Apartamentos

Ante cualquier negocio, el agente será el intermediador, lo que puede ser de gran utilidad, tanto para el comprador como para el vendedor, debido a que hay una cantidad significativa de gestiones y trámites relacionados con estas operaciones y la inmobilaria se dedica a su tramitación como parte de sus servicios.

 

Principales beneficios de una inmobiliaria

1. Ahorro de tiempo

 

Como lo mencionamos antes, existe una cantidad considerable de trámites al momento de alquilar o comprar un apartamento, tanto para el que oferta el servicio como para quien lo toma, por eso, uno de los mayores beneficios de contratar una agencia inmobiliaria es el ahorro de tiempo, pues su función es gestionar los trámites administrativos para que no tengas que preocuparte por hacer filas ni documentos.

 

Además, te ahorrarán el tiempo de mostrar el inmueble, y esto en ocasiones puede tardar semanas, e incluso meses.

 

2. Asegura el cumplimiento de términos

En el caso de arrendar un apartamento o estar interesado en comprar una casa, la inmobiliaria se encargará del cumplimiento de los términos: pago de arriendo, administración y servicios públicos, firma del contrato o pago de la totalidad del valor del inmueble.

 

3. Seguridad

Debido a que las inmobiliarias tienen convenios con las aseguradoras, en caso de incumplimientos de alquiler, administración, y servicios públicos por parte del arrendatario, no tendrás que preocuparte, la aseguradora cubrirá todo y tu dinero llegará sin contratiempos.

 

4. Asesoría

En muchas ocasiones, por desconocimiento, algunas personas fijan precios muy elevados o muy bajos a sus inmuebles, por lo que podrían perder dinero o tardar años en alquilar o vender una propiedad. Mediante avalúos, la inmobiliaria te permitirá definir el precio justo y real para el beneficio de todas las partes.

 

5. Cartera de clientes

Las agencias inmobiliarias cuentan con una base de datos de personas interesadas en comprar o alquilar propiedades.  En esa base de datos muchas veces hay características de lo que se busca, por lo que, si tu inmueble es de un piso y tres habitaciones, y en la base de datos hay una o varias personas que buscan algo así, será mucho más fácil vender o arrendar.

Te puede interesar

¿Cómo comprar casa en Colombia desde el exterior?

¿Quién paga la comisión, el vendedor o comprador?

En el caso de Colombia, no existe una legislación que determine el monto de las comisiones que puede cobrar un agente y tampoco se determina en qué momento lo puede hacer ni cuáles son los alcances y limitaciones de su gestión. En este sentido, la agencia inmobiliaria fijar libremente el valor de la comisión, pero en la mayoría de las veces es asumido por el vendedor, pero depende mucho del caso y del acuerdo al que se haya llegado. Lo habitual es que las inmobiliarias tengan un contrato firmado entre las dos partes para decidir quién paga esta comisión.

 

En conclusión, vender una casa o un inmueble puede ser una tarea ardua ya que el mercado está saturado o bien no tenemos los conocimientos ni los recursos para vender de forma efectiva nuestra vivienda. Por ello, lo más recomendado es acudir a una inmobiliaria que cuente con la experiencia y el conocimiento del mercado, y lo más importante, que esté dispuesta a escuchar tus necesidades para que al final, la compra, venta o alquiler de un lugar, tenga grandes beneficios para todas las partes.

En El Sitio Inmobiliario te ayudamos a conseguir tu sitio ideal, contacta ya con un asesor

Publicaciones relacionadas:

Porqué invertir en finca raíz es un buen negocio

Porqué invertir en finca raíz es un buen negocio Comprar un inmueble es uno de los sueños más...

Continuar leyendo

¿Cuáles son los beneficios para créditos de vivienda durante el COVID-19?

¿Cuáles son los beneficios para créditos de vivienda durante el COVID-19?   Mientras poco a...

Continuar leyendo

Comprar vivienda de manera virtual, sí es posible

Comprar vivienda de manera virtual, sí es posible   No postergues la decisión de comprar...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

Call Now ButtonLlama ya!