Qué debes tener en cuenta al comprar vivienda usada
Comprar vivienda, bien sea nueva o usada, es una inversión significativa que requiere ser estudiada con cuidado. Hoy te contamos qué debes tener en cuenta si quieres irte por la segunda opción.
En el negocio de la finca raíz hay opciones para todos los gustos y bolsillos: casas grandes, apartaestudios, apartamentos de solteros y mucho más, sin embargo, cuando el presupuesto no es lo suficientemente grande para adquirir inmueble nuevo, o tal vez encontraste una oferta imposible de rechazar, comprar vivienda usada puede ser una opción muy rentable para ti y tu familia.
Además, el hecho de adquirir una vivienda es una decisión que debe tomarse con calma para planear las finanzas, saber si cuentas con los ahorros suficientes o si debes solicitar un crédito de vivienda. A continuación, te enseñamos algunos consejos para que puedas adquirir vivienda usada.
-
Verifica el estado de la vivienda
Aunque a simple vista todo esté bien, te recomendamos revisar minuciosamente cada parte de la casa. Comprueba que las tuberías de gas y agua se encuentren en buen estado y revisa que no haya humedad o problemas con las cerraduras de las puertas, en ocasiones vemos todo perfecto, pero una vez nos instalamos empezamos a notar detalles o averías que suponen una inversión mayor.
Te puede interesar
¿Cómo hacer una mudanza exitosa? 5 consejos básicos que te ayudarán
-
Analiza el costo
Uno de los mayores beneficios de comprar vivienda usada es el costo, pues el desgaste de la estructura hace que su precio sea menor a una nueva, sin embargo, desconfía cuando te ofrezcan precios excesivamente baratos, si es así es válido preguntarse por qué el precio es tan bajo y si tal vez hay algo que no sepamos.
Para comprobar que el valor de una casa es el justo, compara los precios de las demás que están en venta en el mismo sector, y que tengan características similares.
-
Verifica que no tenga problemas
¡Este es un paso muy importante! Asegúrate de saber quién es realmente el propietario legal de la vivienda. Para conocer esta información es necesario que solicites el Certificado de Tradición y Libertad. Este documento esclarecerá el estado jurídico del lugar, permitiéndote saber si está libre de hipotecas o embargos.
Por otra parte, verifica que no existan hipotecas o deudas sobre el inmueble como pago de servicios públicos, impuesto predial o, en caso de que aplique, cuotas de administración
que más adelante puedan traerte problemas.
-
Considera tus verdaderas necesidades
Antes de embarcarte en la búsqueda de tu nuevo hogar debes conocer y priorizar qué características son indispensables para tu familia, y cuáles por el contrario son negociables, debes ser consciente que conseguir una casa que se ajuste a todos tus requisitos es difícil de conseguir, por lo cual deberás hacer concesiones en algunos aspectos, sobre todo cuando se trata de viviendas usadas.
Te puede interesar
-
Habla con los vecinos
Es importante que indagues sobre la reputación del sitio en el que se encuentra ubicado el inmueble. Asegúrate de averiguar todos los detalles que quieras saber sobre la propiedad, para lograrlo basta con acercarte a la tienda del barrio o contactar a las personas que viven cerca de la vivienda que te interesa para indagar sobre el ruido, vecinos complicados, antiguos propietarios del inmueble, seguridad, etc.
-
Visita el lugar varias veces
Si visitas la vivienda en diferentes días y horarios podrás determinar si se trata de un barrio tranquilo o conflictivo, si registra alto tráfico o se ve afectado por acontecimientos deportivos y políticos. Nuestra recomendación es que se visite repetidas veces el barrio, a distintas horas del día y en distintos días de la semana, para tener un conocimiento lo más real del lugar.
Ahora que conoces qué debes tener en cuenta a la hora de comprar vivienda usada, puedes iniciar tu búsqueda. Recuerda, en El Sitio Inmobiliario te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar de manera segura y con excelentes asesores. ¡Contáctanos!